La Adoración Eucarística por nuestras calles

En toda la Iglesia Universal este jueves 16 de junio de 2022 se celebra la festividad eucarística del Corpus Christi, que por razones humanas se trasladó al domingo siguiente. Es la fiesta grande de la Adoración Eucarística, es la transubstanciación del pan en el Cuerpo de Cristo, tal como lo estableció Jesucristo en la última cena ante sus elegidos discípulos para ser sus apóstoles y propagar el Evangelio por todo el mundo. En la tradición cristiana se engalanan las calles con pétalos de flor formando dibujos preciosos en el asfalto por donde se hace la procesión del Cuerpo de Cristo en volandas y bajo palio, con todos los honores, por tratarse de Jesús, la segunda persona de la Santísima Trinidad Beatísima.

No obstante, en muchos lugares de origen cristiano pero paganizado se siguen engalanando las calles con pétalos de colores, pero para ganar premios municipales o de otro orden, luciendo a los Gigantes y Cabezudos en lugar de a Jesús. Bien es verdad que se están recuperando las procesiones del Corpus, pues la belleza de Dios no se ha de reservar al interior de los templos. Hemos de pasear con el Señor y cantarle en medio de la calle, en medio del mundo, de donde somos y vivimos los laicos y laicas, hombres y mujeres no consagrados ni ordenados, pero sí bautizados. También se decoran patios interiores de casas de otros siglos que tienen fuentes, patitos o carpas, así como en los claustros de iglesias antiguas. Y nos hacemos fotos muy bonitas para el recuerdo.

Lo humano y lo divino, ahí estamos. Ese día, sin embargo, merece la Visita al Santísimo, o incluso asistir a la santa misa y mirar a Jesús vivamente, sin parpadear, pues él está verdaderamente en la hostia santa para que lo veamos y lo comamos, en prenda de su amor.

Comentarios