Agenda de algunas celebraciones litúrgicas de febrero 2026

 Se inicia este domingo un mes de febrero repleto de acontecimientos litúrgicos y costumbres muy arraigadas en la Iglesia y también en nuestro país. El día 1 de febrero se inician los Siete domingos de San José, una devoción al patrón de la Iglesia Universal con himnos propios con mucha tradición ya carmelitanos como gregorianos.

Este martes día 2 de febrero de 2026 tenemos la fiesta de la Presentación del Niño en el templo. Antes de iniciar la santa misa, se encienden las candelas o velitas y se canta Nuestro Señor llega con poder para iluminar los ojos de sus siervos. Aleluya. De ahí viene que se ensalce a la Virgen Santísima pues a los 40 días del alumbramiento presentó al Niño Jesús en el templo.

La Virgen de la Candelaria es la patrona de las Islas Canarias y de algunos países de Latinoamérica. Además hay devoción en muchos lugares cristianos. Esta Candelaria se encontró en Tenerife en el siglo XIV.

Al día siguiente, 3 de febrero, celebraremos San Blas (Sant Blai) de Sebaste de Armenia del siglo IV. Fue obispo y médico. Su devoción se extendió durante la Edad Media por toda la Iglesia. Si lo deseamos, nos podremos acercar a recibir la bendición de San Blas con la invocación que pronuncia el sacerdote de que San Blas te cure la garganta mientras nos hace un aspa con dos velas en nuestro cuello.

Otra celebración muy importante es la Bienaventurada Virgen María de Lourdes, el día 11 de febrero cuyo santuario está ubicado en el Pirineo francés, al que acuden miles de peregrinos durante todo el año. Tiene conexión en directo durante las 24h, a través del canal Nazaret TV que se ve en Youyube, la gruta de la Virgen y ves como a todas horas pasa gente rezando. Los puedes ver en tu móvil.

El día 14 de febrero socialmente se recuerda a San Valentín, patrón de los novios. Este santo casaba en secreto a jóvenes soldados del Emperador romano pues este quería que los soldados fueran solteros para que no se rebajara ni su fuerza ni su virilidad, como así pensaba de los casados. Sin embargo san Valentín no quería que estos jóvenes pecaran contra la castidad.

Y nos vamos al 18 de febrero de 2026, miércoles de Ceniza, día de ayuno y abstinencia pues empieza la Cuaresma.